Buenos días:
Quizás no hemos sido muy originales...
Hace ya tiempo que en España entera, de cocina, de gastronomía se habla mucho, pero en nuestra Asociación hemos considerado que debíamos hablar de la cocina Alpujarreña y lo estamos haciendo.
Recientemente, La Casa de la Alpujarra grabó, para el programa Canal Cocina de Canal Plus, la elaboración de una veintena de platos, que se repartieron en cuatro programas de relativo éxito, que se han repuesto en el mencionado canal, e incluso se han vendido a cadenas del extranjero. En todos ellos aparece la Alpujarra.
Hoy presentamos aquí el III Certamen Gastronómico de La Alpujarra (el 1º se celebró en Yegen, el 2º en Yátor), con el lema, “Sabores de la Alpujarra”. Perseguimos rescatar y mantener vivos nuestros sabores de siempre, buscando esa cocina tradicional; pero también esa nueva cocina, que es posible, innovando con los productos alpujarreños: la carne, el jamón, las almendras, la miel, los quesos, la frambuesa...
La Alpujarra es una tierra que quiere desarrollarse principalmente con el turismo. Para un turismo de calidad, hemos de tener en cuenta qué buscan los que nos visitan; en la Alpujarra nadie puede negar que vienen tras la tranquilidad, la naturaleza y la comida. Así pues, debemos ofrecer buenos rincones, buenos senderos, y buena comida, para que nuestra mejor publicidad sean los propios viajeros; dar ese paso que han dado ya otras regiones de España: pasar de hablar de comida, a hablar de gastronomía.
Ese es nuestro objetivo. Convencer a los empresarios -ya muchos lo saben-, que su mejor inversión es tratar bien al cliente. Y, hablando de cocina, esto lo debemos basar en nuestros productos, que son tan buenos como los de fuera, pero los tenemos a mano, más frescos. En este punto podríamos hablar de agricultura ecológica, tan de moda por toda Europa, y muy apoyada por los gobiernos locales.
Por supuesto que pretendemos, con las recetas de los platos del concurso, dentro de unos años hacer una publicación y dejar constancia de ese rico patrimonio gastronómico que poseemos, pero considero más relevante crear en los distintos pueblos, entre sus habitantes esa exigencia que nos hace ver que, si el sabor de un plato es lo más importante, también debemos cuidar otros aspectos como el aroma, la textura, el cuerpo o la presentación.
El día del Certamen ha de ser un día festivo en el pueblo en el que se desarrolla. Por ese motivo, este año conmemoremos el 100 Aniversario de la presencia de Lorca en La Alpujarra, homenajeando a este granadino universal con una lectura de poemas. Y como es tradición ya en cada certamen hemos preparado un programa interesante:
El grupo de teatro Jacaranda, nacido en el seno de la Asociación, representará una obra dramática breve, relacionada con la comida.
Una ruta turística guiada de Rubite.
Y, con la ayuda de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, hemos incluido una ruta solidaria por los senderos de Rubite.
No queremos acabar sin agradecer los múltiples apoyos recibidos. Así, la Comisión de Gastronomía de esta Asociación desea dar las gracias a:
El Ayuntamiento de Rubite, a su Alcalde, que desde el primer momento ha estado a nuestra disposición, ayudándonos en todo lo que le hemos pedido).
A La Mancomunidad y a su Presidente, Sergio que siempre nos atendió de buen grado.
A todos los patrocinadores, cuyos logos se pueden ver en la cartelería:
Bodegas Cuatro Vientos
Jamones Juviles
Jamones Muñoz de Yegen
Jamones Vallejo de Trevélez
Miel de Granada de Lanjarón
Productos Venta del Chaleco de Murtas
Frutos Rojos de la Alpujarra
Aguas de Lanjarón
Academia Salvador
Unidad de estancia diurna Jacaranda de Granada
Sabor Granada
SAT Campos de Granada
Bar Ríos de Granada
Entorno Gráfico
Como digo, con la ayuda de todos, hemos podido preparar un día festivo, cultural, y seis lotes de productos alpujarreños, para los seis premios que hemos establecido. Estos premios se publicarán en las redes sociales mañana o pasado.
Hemos trabajado mucho, pero lo hemos hecho con gusto, y además hemos disfrutado haciéndolo, siempre por nuestra Alpujarra, que es, ante todo, nuestra pasión, nuestra razón de ser y el gran objetivo de nuestra Asociación.
Nuestra Alpujarra, ese es otro cambio que creo se está dando ahora, donde el sentimiento alpujarreño es comparable al local: a sentirnos de Cádiar, de Rubite o de otro cualquier pueblo. Eso se consigue cuando trabajamos juntos.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario