Etiquetas

14 de febrero 1805 1917 Aben Aboo Accidentes Alcázar Alfonso XIII Alloza Almendros Alpuajarra Alpujarra Alpujarra de granada Amor El Palmar Andalucía Animales Antonio Machado Arquitectura Artículos Azorín baile Bandera Bosco Botkin Cádiar calles Calvo Sotelo Camisetas Campeonato de boli Carolina Molina Casa de la Alpujarra Catas Censura Certamen de Gastronomía Cervantes Cesta de Navidad Ciencia Cofradías de Torvizcón Comida Contraviesa Corpus cortijeros cortijos Craviotto Cruz de la Esmeralda Cuatro Vientos Cuentas cuento Cuotas 2017 Curanderos Curas Dalías daños Delantales Dia del socio Dicccionario Dichos Dios Diputación El Quijote Emigración Enrique Morón Entreríos Epifanio Lupión Escuela Escuela Hogar Estado de Torvizcón Estado del Cehel Exilio Exorcismo Feli Maldonado Ferias Fernando de Villena Fiestas filosofía Franco Franquismo Fregenite Gastronomía Gil Craviotto Gómez Arcos Granada Gripe 1918 Guerra civil Haza del Lino hermandad Historia Iglesia de Torvizcón impuestos Información jorairátar José Luís Vargas Jubilación Julio Alfredo Egea Juventud karol Wojtyla La Alhambra La desbandada La magdalena de Proust La parva La República La vida LACC Latiguillos populares Libros Límites lobos Lopez Cruces Lorca Lotería Machismo Marbella mayordomas mendigo Metafísica Michel Tournier Milagro Mili Misticos moriscos Mujer Murtas Museos Nacionalismo Natalio Rivas navidad Normas noticias Novela Novelas Nube de la Rábita obispo Órgiva Origen de la vida Otoño Paco Alcázar Palabras moribundas Papa Paso Patrimonio Patrimonio de la Humanidad Patriotismo Pepe Alvarez piostre Poema Poesía Pregón Premios Prensa Presentación Productos alpujarreños Publicaciones Pueblos Ramón Llorente Recuerdos Refranero Refranes Revistas Rita Rubite Rubite 2017 Sainete San Blas siglo XIX socorros Soldados Soportújar sorteos Sorvilán Spahni teatro temporal Terremoto 1884 Toros Torvizcón Tragedias Trovar Trovo Turón Universiadad uvas Vendimia Viajeros videos vino Virgen de Fátima Alpujarra

miércoles, 31 de mayo de 2017

Texto para la presentación de los pasos con motivo del III Certamen de Gastronomía



El año pasado comenzábamos con palabras de Cervantes: “Aquí te entrego dos fanegas de risa” utilizadas en la presentación del Quijote. Hoy las retomamos para invitaros a reír, a pasar un rato agradable.

En el marco de los actos programados para este día de convivencia alpujarreña vamos a representar a continuación dos pasos de Lope de Rueda, autor teatral del siglo XVI y uno de los primeros actores profesionales españoles.

El paso es una pieza breve de carácter cómico, precursora de lo que sería más adelante el entremés y el sainete, que se empezó a representar en el entreacto de obras más importantes con el fin de entretener al público y que no abandonase la sala hasta que no finalizara la representación.

El primero de ellos es La tierra de Jauja. Jauja es un topónimo de origen árabe que significa 'pasillo', y nosotros podemos añadir pasillo 'a la fantasía'. Existen variadas referencias tanto en literatura como en pintura a una tierra fantástica llamada Jauja donde ocurren hechos extraordinarios y prodigiosos que acercan a los protagonistas de la historia narrada, generalmente pobres, a un paraíso de bienestar terrenal donde se vive regaladamente sin hacer ningún esfuerzo. También los desheredados de la tierra tienen derecho a soñar y a creer que existe un lugar donde calmar el hambre y vivir sin trabajar.

A continuación representaremos Las aceitunas, cuya trama gira en torno al campo, un tema tan de nuestra tierra. De nuevo el sueño y la fantasía se colocan en primer plano, de tal manera que se confunden con la propia realidad. Con un fondo similar al cuento de la lechera, los protagonistas fantasean con enriquecerse fácilmente como si lo estuvieran viviendo en el momento presente y con ello generan un conflicto que sufre una inocente. Finalmente, la cordura entra por la puerta para poner fin a este enredo.

Nuestro deseo es que lo disfruten, pues lo hemos preparado con mucho cariño y pensando en todos ustedes, nuestro querido público.

Les rogamos que guarden silencio durante la representación y que apaguen sus teléfonos móviles. Muchas gracias.

Texto de Julia Rodríguez y Pepe Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario